Antoni
Tàpies (1923- )
Pintor y escultor español, nacido en
Barcelona, uno de los líderes del informalismo español, cuya influencia será
decisiva a nivel internacional.
Tàpies inicia su trayectoria artística en el año 1945, tras abandonar sus
estudios de derecho y después de una convalecencia por una enfermedad pulmonar
que le posibilita el reposo físico y psíquico necesario para el estudio y la
reflexión intelectual. Es entonces cuando se acerca a la obras de filósofos
como Friedrich Nietzsche, Miguel de Unamunoy Arthur Schopenhauer, poetas como Edgar Allan Poe,
músicos como Richard Wagner o Robert Schumann, y artistas como Vincent van Gogh
o la época surrealista de Pablo Picasso. Poco después descubriría a Jean Paul Sartre, cuyo
existencialismo marcaría su trayectoria vital y artística.
Sobre la base del surrealismo funda en 1948, junto a un grupo de jóvenes
artistas e intelectuales catalanes, el grupoDau al Set, que plantea una opción artística y cultural vanguardista
de ruptura con las corrientes convencionales que se desarrollaban por entonces
en España. En 1950 se le concede una beca de estudios en París, donde toma
contacto con las ideas revolucionarias de izquierda y con la pintura abstracta.
Ese mismo año realiza su primera exposición individual.
En 1951, Tàpies se desliga del grupo Dau al Set e inicia una evolución
individual, optando por una línea informalista, abstracta, basada en las
investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico:
impone como valor total la materia frente a la forma. De ahí que su obra sea
exponente de primer orden de la corriente matérica informalista. A lo largo de
su trayectoria utiliza diversos procedimientos. En el collage mezcla elementos heterogéneos con la
pasta pictórica aplicada directamente del tubo en forma de empastes gruesos y
granulosos, sobre los que realiza huellas, incisiones, surcos y grietas, con
los dedos y otros medios. Otras veces usa el grattage, que consiste en el rascado o rayado de
superficies como cartón. El objetivo final es una pintura de relieves,
orográfica, recreándose en la presentación de texturas rugosas, porosas o
granulosas (matéricas en definitiva) que contrastan con superficies lisas, como
se observa en su obra Blanco
craquelado (1956). A partir
de 1953 hace uso de la técnica denominada mixtura, consistente en la mezcla de
pintura al óleo con polvo de mármol, cuya finalidad es, de nuevo, resaltar el
carácter matérico de la obra, como en Negro
con mancha roja (1954). Otras
veces emplea el encolado de superficies.
En sus obras se repiten una serie de signos e imágenes que pertenecen al
universo simbólico e interior del artista, con claras alusiones al universo, la
vida, la muerte o la sexualidad. Entre ellos aparecen en sus composiciones
figuras geométricas, más o menos difuminadas o distorsionadas, como el óvalo (Óvalo
blanco, 1957), el círculo, el
cuadrado (Puerta gris, hacia
1958), más tarde el triángulo (Forma triangular sobre gris, 1961); signos como la cruz, constante
a lo largo de su carrera, que puede ser griega, latina, en aspa (Gran equis,
1962), en forma de T, ésta última asociada a la inicial de su apellido;
números, letras, entre otros. En este sentido cabe citar Materia negra sobre saco (1960) y Cuerdas entrecruzadas sobre madera (1960). A partir de 1962 comienza una
etapa en la que se produce la integración en la obra de objetos cotidianos como
cuerdas, platos (Montón de platos, 1970),
paja, junto a signos antropomórficos (pie, mano, dedos), como se observa en Blanco con pisadas, que denota un interés por plasmar la
huella y presencia humana en sus obras; también aparecen temas y símbolos de
carácter sexual (órganos sexuales masculinos y femeninos, paja, mantas,
cama...) como en Paja sobre
tela. Su gama cromática ha
oscilado entre el monocromatismo y colorido neutro con predominio de grises,
negros, blancos y ocres y la inclusión de un colorido más vivo, con rojos,
naranjas, rosas, amarillos y azules.
A partir de la década de 1970 su obra presenta heterogeneidad estilística y, si
bien sigue cultivando el informalismo, a veces presenta una realidad objetual
integrada por la presentación de elementos cotidianos, por ejemplo en Materia gris en forma de sombrero.
Tàpies ha sido considerado precursor del arte
povera. Desde la década de
1950 su obra ha gozado de reconocimiento internacional, reflejado en el hecho
de la organización de exposiciones sobre su obra por parte de grandes museos y
galerías de arte del mundo entero. En 1958 recibió el Premio Carnegie y en 1967
el de la Bienal del Grabado de Liubliana. Son también numerosos los estudios
teóricos realizados por especialistas sobre su obra. Además, ha realizado
cerámicas, tapices y esculturas, entre las que cabe destacar su mosaico de la
plaza de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), sus esculturas públicas Homenaje a Picasso y Núbol
i cadira (Nube y silla),
ambas inauguradas en Barcelona en 1990, y su polémico Calcetín (1992), de 18 m de largo. En 1990 se
inauguró en Barcelona la Fundación Tàpies, creada por iniciativa del propio
artista para fomentar y difundir el conocimiento del arte contemporáneo, así
como para exponer y conservar su propia obra.
Lucio
Muñoz (1929-1998)
Pintor español nacido en Madrid.
Durante una temporada trabajó en el comercio de su padre. Más tarde estudió en
la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de
Eduardo Chicharro. Después de su formación académica, entró en contacto con los
realistas madrileños, Antonio López, los hermanos López Hernández y la que sería su esposa
Amalia Avia, también pintora. Becado en el año 1956 por el gobierno francés,
tuvo la oportunidad de conocer el Art Autre, la obra de Tàpies y
de Dubuffet.
Su obra, inscrita dentro del informalismo durante la década de 1950, se decantó hacia la abstracción a su regreso a España. Ya en Madrid expuso en la galería Fernando Fe, fundada por César Manrique como referente de las vanguardias. Preocupado por las cuestiones matéricas, Lucio Muñoz comenzó a utilizar materiales de la más variada naturaleza, como papeles quemados y madera, entre otros. El soporte va a ser esencial pues sobre él perfora, rasga, realiza incisiones, aproximándose de esta forma al informalismo. Sus obras, coloristas en su mayoría aunque con cierto predominio del negro, son un exponente del informalismo más puro. Después de cultivar el grabado durante un par de años, su pintura se vuelve menos agresiva debido al tipo de materiales que utiliza.
Su obra se encuentra representada en museos como el Guggenheim o el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York. En 1962 realizó la decoración del ábside de la basílica de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1989 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid inauguró una exposición antológica de su obra que recorrió varias ciudades de España.
Grupo
“El Paso” (arte)
Grupo de pintores españoles creado en
1957. Expusieron por primera vez en la galería Buchholz de Madrid y editaron un
breve manifiesto, posteriormente ampliado, dirigido a todos los pintores
españoles de toda clase de tendencias. Todos sus miembros pertenecían a la
corriente informalista y seguían un programa común con el que buscaban romper con
la situación dominante y abrir nuevos caminos para sus propuestas.
El grupo estaba compuesto por los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Juan Serrano y Manuel Viola y el escultor Martín Chirino. Rafael Canogar (Toledo, 1935) se consagró en el seno del informalismo hasta que, a mediados de la década de 1960, inclinó su pintura hacia lo figurativo, con una fuerte carga crítica y de denuncia política para más tarde volver a la abstracción. La obra de Luis Feito (Madrid, 1929) se caracteriza por la elevada densidad plástica de sus colores plomizos. Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972) abandonó la figuración tras su incorporación al grupo, atraído por el expresionismo abstracto. En sus obras entremezcla diversos materiales ásperos (telas de saco y arpilleras) cubiertos de pintura gruesa, blanca o negra, acompañada de algún grafismo. Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) inició su carrera en el surrealismo y el expresionismo hasta que a mediados de la década de 1950 radicalizó su pintura, utilizando la gama de grises para crear deformaciones de la figura humana. Manuel Viola (Zaragoza, 1919-El Escorial, Madrid, 1987) practicó el expresionismo abstracto en telas de color oscuro sobre las que aplicaba brochazos de vibrante colorido con abundante pasta y una pincelada suelta y dinámica.
Manuel Millares (1926-1972), pintor
español nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Su estancia en Lanzarote, durante
la Guerra Civil española (1936-1939) le hace tomar contacto con la naturaleza, que
le influirá en su obra. Al principio, es el surrealismo quien ejerce en él gran influencia; de esta época (1949)
datan sus primeros Pictogramas. Más tarde traba amistad con la escuela de
Altamira y es uno de los colaboradores de LADAC (Los Arqueros del Arte
Contemporáneos).
Después de ahondar en la idiosincrasia canaria como temática de sus obras, pasa a investigar las superficies, la materia y las texturas. A partir de ahí elaborará sus arpilleras, donde combina arena y madera. En el año 1955 realiza sus Perforaciones. Participa en la creación del grupo El Paso, que influiría de forma decisiva en la difusión del informalismo español o abstracción expresiva. El viaje que realiza al Sahara en el año 1969, cuyo ambiente le influye en su concepción de la pintura, da como resultado un predominio del blanco de la arena especialmente. A esta fase le sigue otra titulada Antropofaunas y Neardentalios, serie compuesta por seres metamorfoseados y convertidos en fantásticos.
Millares crea superficies pictóricas, de volúmenes casi escultóricos, que provocan en el espectador una intensa reacción emocional. Su obra, dentro del más puro informalismo, se exhibe en numerosos museos de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Después de ahondar en la idiosincrasia canaria como temática de sus obras, pasa a investigar las superficies, la materia y las texturas. A partir de ahí elaborará sus arpilleras, donde combina arena y madera. En el año 1955 realiza sus Perforaciones. Participa en la creación del grupo El Paso, que influiría de forma decisiva en la difusión del informalismo español o abstracción expresiva. El viaje que realiza al Sahara en el año 1969, cuyo ambiente le influye en su concepción de la pintura, da como resultado un predominio del blanco de la arena especialmente. A esta fase le sigue otra titulada Antropofaunas y Neardentalios, serie compuesta por seres metamorfoseados y convertidos en fantásticos.
Millares crea superficies pictóricas, de volúmenes casi escultóricos, que provocan en el espectador una intensa reacción emocional. Su obra, dentro del más puro informalismo, se exhibe en numerosos museos de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
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